Borrar
Fernando Martínez-Maillo en rueda de prensa tras la reunión con C's.
El PP y Ciudadanos acuerdan 50 medidas sobre economía

El PP y Ciudadanos acuerdan 50 medidas sobre economía

Martínez-Maillo se muestra "moderadamente optimista" mientras que Villegas admite fricciones en las conversaciones

colpisa/agencias

Martes, 23 de agosto 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido ha acordado ya con Ciudadanos 50 medidas concretas para que formen parte de un futuro acuerdo de investidura a favor de mariano Rajoy, y ha insistido en que, pese a algunas discrepancias, mantiene el optimismo sobre las posibilidades de llegar a firmarlo pronto, esta misma semana.

En rueda de prensa tras el segundo día de negociación entre ambos partidos, el dirigente 'popular' ha rebajado la importancia de las discrepancias que existen entre ambas partes y que sin embargo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando", ha subrayado Maillo.

Clavell, en la diana del acuerdo

  • Uno de los políticos que con más interés está siguiendo las negociaciones es Óscar Clavell. El diputado popular por Castellón y exalcalde de La Vall d'Uixó está pendiente de lo que pueda salir del acuerdo entre su formación y el partido naranja porque a él le puede ir el escaño en ello.

  • Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. El PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

  • Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, el partido de Rivera ha pedido información sobre el caso de Clavell para decidir si exige su acta a la dirección del PP o bien entiende que es una polémica ajena a la corrupción e imputable a una mala praxis en el ejercicio de la actividad política.

  • Martínez Maillo ha remarcado que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso.

Villegas ha explicado que su partido apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos, y que se pueden utilizar para políticas sociales.

El vicesecretario general de Ciudadanos reconoce que este punto "puede ser objeto de fricción" y que, como el resto de escollos que se van encontrando, ha sido relegado al final de la negociación, al igual que el llamado 'contrato único' que el PP no acaba de aceptar.

Nuevas reuniones

La comisión negociadora va a dedicar la tarde del martes y la mañana del miércoles a redactar medidas e intercambiar documentos, tanto sobre el capítulo económico ya discutido como sobre política social y pensiones.

Ambas formaciones volverán a sentarse a la mesa este miércoles por la tarde para empezar con el apartado sobre regeneración y reformas institucionales. "El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP "no se ha rendido" y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios