Borrar
Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en una manifestación.
Absueltos los dos mossos acusados de reventar el ojo a Ester Quintana

Absueltos los dos mossos acusados de reventar el ojo a Ester Quintana

La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ellos, mientras que la víctima solicitaba nueve años de cárcel

CRISTIAN REINO

Viernes, 27 de mayo 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha dictado esta mañana una sentencia que puede agravar el conflicto que se vive en el barrio de Gracia y que ha encadenado cuatro noches de disturbios. Los dos mossos d'esquadra que estaban acusados de haber lanzado una pelota de goma que le hizo perder el ojo a Ester Quintana, en una manifestación durante las protestas de la huelga general de 2012, han sido absueltos de todos los cargos.

La sentencia añade además que no se ha podido demostrar qué tipo de proyectil impactó en Quintana para dejarla ciega de un ojo, o bien una pelota de goma, como mantiene la acusasión, o una bala viscolástica, como ha asegurado siempre la Consejería catalana de Interior.

Los acusados eran el escopetero y un sargento de los Mossos, para quien la Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por lesiones imprudentes. La acusación particular elevaba la petición de cárcel a nueve años por lesiones con pérdida de órgano principal. La Audiencia no ha considerado probado que ellos fueran los responsables de las heridas que sufrió la víctima.

A las puertas del juzgado de Barcelona, Quintana, que hace unos meses alcanzó un acuerdo con la Generalitat para ser indemnizada con 261.000 euros, se ha lamentado de la decisión judicial, pues a su entender "no se ha hecho justicia". Ha mostrado su "frustración" por la sentencia y ha acusado a los Mossos de encubrimiento y de no haber dado toda la información necesaria para aclarar los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios