Borrar
La consejera de Cultura visita el Enclave de la Muralla.
Cultura destinará 100.000 euros para recuperar la muralla islámica de Molina

Cultura destinará 100.000 euros para recuperar la muralla islámica de Molina

El proyecto museográfico previsto plantea la visita a estos restos medievales en torno a diferentes ejes temáticos que permitirán acercarse al origen de la ciudad

efe

Lunes, 30 de noviembre 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura y Portavocía destinará el año que viene 100.000 euros a la recuperación del Complejo Cultural Enclave de la Muralla de Molina de Segura, que abrirá sus puertas a principios de 2016 con un tramo de 125 metros de la muralla islámica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según informaron fuentes de la Administración regional, este nuevo espacio museístico se complementa con el Archivo Histórico Municipal, situado a su lado y para el que la Consejería de Cultura aportó más de 6,2 millones de euros desde 2006.

La muralla islámica está en la zona norte de Molina de Segura ubicada en el subsuelo de una antigua fábrica de conservas vegetales, indicaron las fuentes, que señalaron que los restos medievales se descubrieron cuando se iba a construir una promoción de viviendas.

Según las fuentes, se recuperaron 125 metros de muralla y seis torreones, uno de ellos de nueve lados que constituye el único ejemplo conocido de toda la península.

El proyecto museográfico previsto plantea la visita a estos restos medievales en torno a diferentes ejes temáticos que permitirán acercarse al ciudadano al origen de la ciudad, Hisn Mulina, conocer más sobre las técnicas, materiales y la construcción de la muralla, saber cómo fue su hallazgo y los trabajos de excavación y recuperación, la relación de Molina con el rey Alfonso X el Sabio y otros aspectos del mundo islámico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios