Borrar
Dos operarios limpiando, ayer, el Huerto de la Rueda.
Los hosteleros reclaman un día festivo durante la feria de septiembre

Los hosteleros reclaman un día festivo durante la feria de septiembre

El sector propone que sea un martes o un jueves, y el edil admite que otros colectivos también lo han solicitado

A. S. / P. W. R.

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la necesidad de que durante la feria de septiembre se celebre un día festivo vuelve a la palestra. Esta vez han sido los hosteleros los que reclaman que se tenga en cuenta la necesidad de un cierre el martes o jueves de feria que permita a los lorquinos a disfrutar de las celebraciones. «Eso supondría para nosotros tener un viernes más, ya que un día de fiesta se comporta de la misma manera que el día antesala del fin de semana. Hace falta un día para que los lorquinos puedan disfrutar de su feria», afirmó tajante el presidente de la asociación de hosteleros de Lorca, Hostelor, Joaquín Piernas.

El concejal de Festejos, Agustín Llamas, reconoció que la propuesta «nos ha llegado desde bastantes sectores. El debate ha vuelto a surgir y con mucha fuerza, por lo que habrá que plantearse qué decisión se toma sobre el asunto, aunque es algo mucho más amplio y en el que se ven involucrados muchos más colectivos, sobre todo, los empresariales».

El domingo terminó la Feria y Fiestas de septiembre que este año ha incluido un capítulo especial a cargo de la feria de mediodía. En los últimos días los hosteleros han podido hacer cuentas y ofrecer detalles sobre lo que les ha reportado este nuevo modelo de feria de día. «El impacto económico en la ciudad ha sido importante», señaló Agustín Llamas. El presidente de los hosteleros añadió que «los beneficios han crecido entre un 10% y un 30% con respecto al año pasado». Y admitió que la Semana Santa y la feria de mediodía «suponen ya entre un 30% y 40% de los beneficios anuales para los hosteleros».

El impacto económico no ha sido igual en todos los negocios. «Dependen muchos factores. Desde el lugar donde se sitúa, hasta los productos que ofrecen. Desde luego, los establecidos en el recinto histórico, en líneas generales, han reconocido que la rentabilidad con respecto al pasado año ha sido más destacada», apuntó el edil de Festejos.

Actuaciones como aliciente

Las actuaciones y las distintas actividades promovidas han sido, según el presidente de los hosteleros, «fundamentales» para que la feria de mediodía dé un giro de 180 grados. «Era arriesgado, pero lo hemos conseguido. Queríamos promover algo distinto y que estuviera muy lejos del planteamiento de feria que se hacía hace bastantes años y que generaba toda clase de quejas por parte de los vecinos, comerciantes y hosteleros. Ahora toca sentarse, reunirse, analizar las cuestiones que pueden ser mejorables y continuar en esta línea que, repito, intenta dar a conocer el recinto histórico, la gastronomía y el comercio de la ciudad», agregó Llamas.

Casi todas las infraestructuras instaladas han sido retiradas. Ayer se ejecutaban en el recinto ferial del Huerto de la Rueda los últimos trabajos de limpieza antes de la celebración hoy del mercado semanal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios