Borrar
Un padre y una madre, ayer mañana, entregando en depósito los libros de sus hijos al banco de intercambio.
El banco de libros de texto pretende el intercambio de 10.000 volúmenes

El banco de libros de texto pretende el intercambio de 10.000 volúmenes

Las entregas ya se pueden realizar en la copistería del Campus Universitario, donde se recogen también donaciones

A. S. / P. W. R.

Martes, 28 de junio 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banco de intercambio de libros de texto, Bilt, arranca oficialmente el próximo viernes, aunque desde ayer ya se pueden entregar ejemplares que se registrarán en la web 'bancodelibros.lorca.es' para satisfacer las necesidades de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Está previsto que la campaña concluya el 30 de octubre, aunque habrá un registro para cubrir las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso. Los libros se entregarán y recogerán en la copistería del Campus Universitario y por primera vez se incluye un servicio de alerta que se activará cuando localicen el ejemplar que se solicite y que no esté en ese momento.

  • 10 y 12 euros podrán recibir los que entreguen volúmenes en el banco de intercambio de libros de texto, en función del estado de conservación en que se encuentren.

  • es el coste que se ahorran de media las familias que hacen uso de este servicio, que acepta también libros de lecturas obligadas.

  • Entrega y recogida.

  • Copistería del Campus Universitario de Lorca.

  • uPlazo de la campaña. Del 1 de julio al 30 de octubre, aunque habrá un registro para posibles necesidades durante el curso.

  • uPágina web. 'bancodelibros.lorca.es'.

  • uBonos. Por cada libro el donante recibirá -en función del estado en que se encuentre- un vale de 8, 10 o 12 euros.

  • uDonaciones. Si quien lo entrega no quiere ningún tipo de contraprestación, el dinero obtenido de su gestión, servirá para cubrir necesidades de material escolar de familias con menos recursos.

  • uLibros descatalogados. Los libros no vigentes irán al contenedor de reciclado. Por cada diez se plantará un árbol.

  • 'El botiquín'.

  • Los libros incompletos irán a un apartado para que los usuarios completen los que lo precisen. No tendrán coste alguno.

«Si el libro que queremos no está, cuando llegue nos avisarán y podremos ir a recogerlo. Es una de las novedades que se plantea esta campaña», afirmó el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez. Este señaló que otra de las incorporaciones es una valoración distinta para cada volumen en función de su estado de conservación. «Antes, el coste era idéntico para todos los libros, sin tener en cuenta el estado en que se encontraba. Este año se valorarán a 8, 10 o 12 euros, según se encuentre (nuevo, subrayado, muy usado, tapas rotas...). Era una reclamación a la que se le ha dado respuesta», dijo.

En la campaña de este año se han adherido los IES Francisco Ros Giner, José Ibáñez Martín, San Juan Bosco, Ramón Arcas Meca, Príncipe de Asturias, Bartolomé Pérez Casas y Pedanías Altas. También el IESO Sierra Almenara, la federación de Ampas, Adisfilor, la Concejalía de Atención Social, Familia e Inmigración y la de Sociedad de la Información. «La respuesta en cada vez mayor. El año pasado al banco de intercambio de libros de texto llegaron unos 6.000 volúmenes. De ellos, 4.000 se intercambiaron, pero también se entregaron unos 7.000 que estaban descatalogados. Estos fueron a los contenedores de reciclaje y por cada diez se plantó un árbol», explicó el concejal de Cultura.

El banco de intercambio de libros también permitirá la posibilidad de hacer donaciones sin contraprestación alguna. En este caso, el dinero conseguido por su venta será destinado a la compra de material escolar para familias con dificultades económicas, según subrayó Llamas. Para los libros a los que les falten las tapas o algunas páginas de su interior se ha establecido un nuevo servicio. Bajo el título de 'El botiquín' habrá unas dependencias donde el que lo precise podrá acudir para completar sus ejemplares. «No se ofrecerán libros completos, sino parte de ellos, como es el caso de volúmenes o cuadernillos suelos que vendrán muy bien para completar un libro en caso de que se precise. No tendrá coste alguno».

Los que precisen este servicio no tendrán que hacer reserva a través de la web, sino que deberán ponerse en contacto con el Informajoven del Campus Universitario en el email 'informajovenLCU@lorca.es' o en el teléfono 968 47 75 66. También podrán personarse en las oficinas.

El concejal de Cultura aseguró que el servicio del banco de intercambio de libros de texto ahorra a las familias que hacen uso de él hasta un 60%. Y recordó que es un servicio del que se pueden beneficiar los lorquinos, porque son libros incluidos en el temario de los colegios e institutos del municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios