Borrar
Uno de los grupos de visitantes que ayer recorrió las dependencias de la plaza de toros de Sutullena, que está apuntalada.
La plaza de toros de Sutullena abre sus puertas para reivindicar su rehabilitación

La plaza de toros de Sutullena abre sus puertas para reivindicar su rehabilitación

Un millar de visitantes recorrieron sus ruinosas instalaciones, que permanecían cerradas desde los terremotos, para conmemorar sus 124 años

P. W. R.

Lunes, 27 de junio 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay nada que celebrar. La plaza de toros de Sutullena cumple en unos días 124 años, pero no es momento para festejos. Todo lo contrario, estamos apenados por la situación en que se encuentra el monumento. Si nadie lo remedia, en poco tiempo podría convertirse en una auténtica ruina». Así de contundente se mostró ayer en declaraciones a 'La Verdad' el presidente del Club Taurino, Juan Coronel Ruiz, quien acompañó a lo largo de todo el día a los más de un millar de visitantes que recorrieron algunas de las dependencias del coso de Sutullena, clausurado como consecuencia de los daños que sufrió por los terremotos de mayo de 2011.

El historiador del Club Taurino, Diego Reinaldo, contaba algunos detalles sobre la plaza de toros, que se inauguró el 29 de junio de 1892 con toros del Duque de Veragua. «Torearon Rafael Molina 'Lagartijo', Antonio Reverte y Rafael Guerra 'Guerrita'». También recordaba efemérides importantes, como la celebración de su centenario. «Se conmemoró el 20 de septiembre de 1992 con una corrida que incluyó a Ortega Cano y El Cordobés».

Las visitas se iniciaban en el patio de cuadrillas. Desde allí, el público se adentraba hasta el ruedo, para continuar el recorrido por la enfermería y la capilla. A lo lejos y entre puntales por el callejón se podían observar los cientos de puntales que mantienen en pie el tendido de sombra. «Desde el 2 al 6 está clausurado por el grave peligro de hundimiento que conlleva recorrerlo. La presidencia, que está en esa zona, se encuentra en muy malas condiciones, como también los toriles. Las grietas son tan importantes que se pueden ver entrar los rayos del sol a través de ellas», explicó Coronel.

Con la jornada de puertas abiertas de ayer y la que se llevará a cabo mañana miércoles se pretende, según el presidente del Club Taurino, concienciar a todos sobre la importancia de recuperar la plaza de toros. «No es solo por la fiesta. Es porque Sutullena tiene una historia que está ligada a la ciudad. Creemos que la plaza de toros puede rentabilizarse. En ella se han celebrado conciertos, concursos de enganche, espectáculos infantiles y de torneos medievales, cenas... Cuenta con espacio suficiente para destinarlo a la restauración, a un museo. Esa es nuestra lucha que afortunadamente, como hoy [por ayer] hemos podido comprobar, cuenta con más adeptos de lo que creíamos», añadió el presidente del Club Taurino.

La propiedad la ha puesto en venta por el alto coste que supone su restauración. El 'Plan Director' ha incluido una partida para su recuperación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios