Borrar
Miguel Arias Cañete
Cañete: «Pedí disculpas y lo vuelvo a hacer ahora»

Cañete: «Pedí disculpas y lo vuelvo a hacer ahora»

El candidato a comisario de Clima y Energía comparece ante los eurodiputados y pide perdón por sus comentarios "desafortunados" en relación con las mujeres

AGENCIAS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato español a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha pedido "perdón" por los comentarios "desafortunados" realizados durante la campaña electoral del Parlamento Europeo (PE) en relación con las mujeres y ha destacado su "compromiso con el valor de la igualdad".

Cañete, que se somete a la audiencia de idoneidad para ese cargo por parte de los eurodiputados, ha explicado que "durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad". "Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", ha afirmado al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara y en alusión a la frase que dijo tras un debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano. El político español es también eurodiputado por el Partido Popular, elegido en las elecciones a la Eurocámara celebradas el pasado 25 de mayo.

Ha señalado igualmente que considera que "la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, inclusiva y próspera". El exministro de Agricultura español ha destacado también que "valores como la libertad, la dignidad, la igualdad y la democracia son los pilares que unen a los europeos" y los que le han "inspirado" en su "acción política".

La frase de Cañete que desencadenó la polémica durante la campaña electoral aludía a que el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado "porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista acorralando a una mujer indefensa".

Relación con empresas petrolíferas

Por otra parte, el exministro ha negado tener relación con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis al inicio de su audiencia de confirmación en el Parlamento Europeo, que deben pasar todos los candidatos a ese puesto antes de incorporarse a la Comisión Europea. "Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo algunos con estas empresas", ha insistido Cañete, que tuvo en el pasado acciones de dichas empresas y de las que se ha desprendido recientemente.

Los miembros de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente del PE son los encargados de realizar el examen de idoneidad a Arias Cañete. Todos los comisarios europeos designados por el presidente electo de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, deben de pasar por el mismo proceso ante la Eurocámara antes de recibir luz verde para incorporarse al próximo Ejecutivo comunitario.

Campaña contra Cañete

Semanas antes de su examen europeo, varios partidos de izquierda en la Eurocámara iniciaron una campaña contra Cañete -del PSOE han firmado sólo tres- acusándole de machismo y de conflicto de intereses por la venta de las acciones petroleras.

Asimismo, antes de su intervención, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra el exministro y ha considerado un "auténtico escándalo" que Cañete modificara ayer mismo su declaración de intereses económicos y ha avanzado que los eurodiputados de su partido "no van a aceptar" una Comisión Europea en la que esté el político popular. "Nosotros no vamos a aceptar una Comisión en la que esté Cañete", ha subrayado Pedro Sánchez en una entrevista en la Sexta, a pocas horas de la audiencia de escrutinio a la que se somete Cañete en el Parlamento Europeo.

Para el líder del PSOE, Arias Cañete "tiene que dar cuenta" de la modificación que ha hecho en su declaración ante el Parlamento Europeo, al incluir una remuneración de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales que recibió como presidente del Comité Electoral Nacional del PP. "Se lo vamos a poner difícil por sus acciones y por sus omisiones", ha advertido a Arias Cañete el líder socialista.

Margallo afea las trabas al candidato

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reprochado este miércoles a la oposición que trate de poner "chinitas en el zapato" al candidato, porque considera que "las querellas internas no se dilucidan nunca en terreno internacional". "A mi no me gusta que el Barcelona gane la Liga, pero cuando juega fuera estoy con el Barcelona", ha ilustrado, en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha recalcado que nunca en sus 17 años en el Parlamento Europeo ha visto a un partido de oposición intentando frenar al candidato a comisario de su país.

Es más, ha asegurado que en una ocasión él llamó a un candidato a comisario socialista sobre el que se hicieron "acusaciones absurdas" y se ofreció a hacer unas declaraciones para despejarlo todo. Para Margallo, es "sorprendente" que los españoles traten de debilitar al candidato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios