Borrar
Tuberías vertiendo agua a la rambla del Albujón.
La CHS tapona con cemento las salidas de las desaladoras ilegales

La CHS tapona con cemento las salidas de las desaladoras ilegales

La Consejería requirió al organismo de cuenca que actuase de inmediato ante el grave daño ambiental de los vertidos a la laguna

Manuel Buitrago

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez- Cachá, ha enviado un requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que cesen los vertidos a la rambla del Albujón debido al grave daño que están causando al Mar Menor.

Cada año, la rambla conduce hasta la laguna entre 5 y 10 hectómetros cúbicos de agua con pesticidas, hidrocarburos, nutrientes y vertidos urbanos. El requerimiento ha trascendido después de la reunión que Martínez-Cachá mantuvo con miembros de la plataforma del Pacto por el Mar Menor. El encuentro se produjo el pasado martes, y los activistas trasladaron sus quejas a la consejera por los efectos del Albujón.

El Gobierno regional se ha visto obligado a actuar a causa del deterioro que sufre la laguna, ya que las concentraciones de nitratos en algunos puntos son muy altas. Los aparatos de registro son incluso incapaces de medir físicamente los niveles porque se han disparado. A ello se une la concentración de algas y la eutrofización del medio marino.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado que, desde 2009, la población de caballito de mar está próxima a su desaparición en esta parte de la laguna. Además, las filtraciones y escapes de aguas con salmueras a la rambla del Albujón también han favorecido la proliferación de especies exóticas e invasoras a lo largo del canal, como elatriplex (australiana) y zygophyllum fabago (africana).

Los Servicios Jurídicos de la Consejería han advertido de que es necesario actuar de inmediato porque se está ante un posible delito medio ambiental que arrastraría importantes consecuencias para el Ejecutivo regional si no toma medidas. La segunda parte de esta situación es el malestar que se ha creado entre los regantes del Campo de Cartagena, ya que la reacción de la Confederación ha consistido en cerrar con cemento las salidas de los canales de las desalobradoras.

Los regantes están preparando una manifestación ante la sede del organismo de cuenca para el miércoles, según ha podido saber 'La Verdad'. La consejera Martínez-Cachá propuso en su requerimiento dos convenios de colaboración con la CHS para paliar el problema. Estos consisten en aprovechar una conducción ya construida en el Campo de Cartagena para recoger la salmuera y las aguas de los retornos y conducirlos a la planta de El Mojón para ser desalada y tratada.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pensaba asumir los gastos, pero se ha encontrado con esta respuesta del presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, que ha enfurecido a los regantes. La situación es muy tensa entre la Consejería y la Confederación, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio. Martínez-Cachá comunicó hace un mes a la responsable, Liana Ardiles, que había que actuar de inmediato en el Mar Menor.

Como no ha obtenido respuesta, mandó el miércoles el requerimiento a la CHS, como paso previo a un conflicto contencioso administrativo en los juzgados. Lo que no se esperaba la Consejería es que la CHS actuará de esta forma con las explotaciones agrícolas. El departamento de Martínez-Cachá cree que se puede actuar ya sin perjudicar a los regadíos, que son los primeros interesados en resolver el problema.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias (Cartagena), Severo Sánchez, al conocer la medida, resaltó que «todo lo que sea vertido cero al Mar Menor es una maravilla. Parece que la Confederación se ha puesto las pilas, ya está bien de que estuviesen mirando para otro lado».

No obstante, el presidente de la asociación indicó que «también hay que controlar las plantas depuradoras de los municipios porque llega el verano, se multiplica la población, y por la noche circula un río por el cauce del Albujón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios