Borrar
Obras de reparación de la tubería en la calle Sagasta.
Emuasa tendrá que realizar obras en 7,5 kilómetros de tuberías para evitar roturas

Emuasa tendrá que realizar obras en 7,5 kilómetros de tuberías para evitar roturas

Los técnicos de la empresa estudian dos posibles soluciones, y aseguran que no tendrán que abrir zanjas ni cortar el suministro a los clientes

María José Montesinos

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la calle Sagasta aún no se han repuesto del susto que se llevaron el sábado cuando la rotura de una tubería produjo una tromba que anegó bajos y garajes y dejó sin servicio de agua potable a un centenar de residentes durante siete horas. Para tranquilizar a los ciudadanos, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, acompañado del gerente de Aguas de Murcia (Emuasa), José Albaladejo, y técnicos de la empresa, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar las medidas que se van a tomar para evitar nuevas roturas, ya que en el centro de la ciudad quedan aún 7,5 kilómetros de tuberías de fundición gris, con más de 70 años, como las de la calle Sagasta.

Ortiz indicó que «se están estudiando dos actuaciones para ver cuál es la más viable», y aseguró que «ninguna de ellas supondría la apertura de zanjas ni el corte de suministro de agua». Una de las opciones consiste en la aplicación de una pintura tipo epoxi (una especie de resina) en una capa de 3 milímetros, y la otra, en la instalación de una manga interior de 35 centímetros sellada que se hace rígida con rayos ultravioleta garantizando la estanqueidad. Cualquiera de ellas conseguiría sellar totalmente las tuberías y eliminar posibles imperfecciones.

Respecto a la rotura de hace una semana en la calle San Antonio, Albaladejo explicó que «los motivos son distintos. Estamos investigando si hay algún defecto de fabricación en los tornillos porque son los que se partieron». El edil de Fomento añadió que «en el municipio hay 2.300 kilómetros de red y en diez años solo se han contabilizado 29 roturas. La casualidad ha provocado que dos de ellas se produzcan en dos fines de semana seguidos».

Inversiones en el centro

Para el edil de Ahora Murcia Luis Bermejo, sin embargo, «la cifra de rotura de tuberías en el municipio es propia de un país en vías de desarrollo». Subraya, además, que «en el plan de inversiones aprobado para 2017, la mayoría están localizadas en las pedanías, y no hay ningún plan previsto para revisar las instalaciones en el centro de Murcia».

Por su parte, el portavoz municipal de Cambiemos, Nacho Tornel, mostró su asombro por cómo se realizan las obras de renovación de redes en el centro de la ciudad, y pidió a Aguas de Murcia que se trabaje «con mayor sensibilidad y diligencia para no tener patas arriba la ciudad». En concreto, Tornel se quejó de que las obras que se llevan a cabo en la calle Santa Quiteria, donde se están renovando redes de abastecimiento por frecuentes averías, se paralicen en el fin de semana quedando el sábado pasado la zona con los restos de obras a la vista y causando una mala impresión. La formación propone que si es necesario se trabaje sábados y domingos. Lo mismo espera que se haga en la calle Rambla y adyacentes, donde está previsto que se instale una nueva tubería por averías constantes en la conducción existente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios