Borrar
Altos cargos y directivos de la Consejería de Sanidad, durante la comparecencia de la consejera; la representación de la Plataforma fue escasa.
Los vecinos niegan que la ley del Rosell se cumpla y pretenden demandar a Sanidad

Los vecinos niegan que la ley del Rosell se cumpla y pretenden demandar a Sanidad

La consejera no logra convencer en la Asamblea ni a los colectivos ni a la oposición con su defensa del Plan Funcional y el anuncio de apertura de nuevos servicios este año

Gregorio Mármol

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno regional y partidos de la oposición no se ponen de acuerdo sobre el verdadero grado de cumplimiento de la ley que obliga a que el Rosell funcione con todos los servicios y prestaciones de un hospital general. Así que la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Cartagena anunció ayer que sus abogados estudian demandar a la Comunidad Autónoma para que los tribunales determinen si su Consejería de Sanidad está cumpliendo con esa norna, aprobada el pasado 21 de marzo en la Asamblea.

«Vamos a judicializar esto si vemos que no hay voluntad de llevarlo a cabo», anunció el representante de la plataforma que forman vecinos, partidos y colectivos sociales Luis Sánchez Pina, durante el Pleno celebrado ayer en el Parlamento. Allí compareció la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para explicar la situación del centro sanitario, a petición de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

«Hay once puntos que cumplir y no estamos conformes con lo que dice la consejera. Nosotros queremos que salga de su boca que están dispuestos a cumplir la ley que se aprobó, pero está buscando una excusa y cada día las listas de espera son mayores, las derivaciones a centros privados son terribles y han cogido Cartagena como un territorio propicio para privatizar». Sánchez Pina advirtió de que su plataforma no está en contra de las empresas sanitarias: «Pero no hay derecho a que haya un hospital semicerrado y estén derivando a la sanidad privada casi todo tipo de patologías».

Sánchez Pina no quedó contento con las explicaciones de Guillén, quien se esforzó por transmitir que el «Rosell está funcionando, su actividad va a más y la ley se está cumpliendo». Pero tampoco convenció a los portavoces de la oposición, que vieron en sus explicaciones excusas para burlar la norma. «No es cuestión de buenas palabras ni de técnicas de gestión. Es cuestión de hechos», le recriminó el diputado socialista Antonio Guillamón.

«Cumplimiento del 90%»

La consejera destacó que el Plan Funcional aplicado por su departamento para reforzar los servicios del Rosell en tres fases, hasta 2017, con una inversión de 21,5 millones de euros, es equiparable a lo que establece la ley regional. «Su cumplimiento es del 90%», insistió. Además, dijo que dicho plan es una estrategia «ampliamente reflexionada» para convertir el hospital del Paseo de Alfonso XIII en un «centro adaptado a las necesidades de nuestros días».

Insistió en que la actividad en el hospital se ha incrementado en el último año y anunció que antes de 2017 se llevará a cabo la segunda fase de su plan, con la apertura de una Unidad de Corta Estancia Hospitalaria, con 16 camas, y otra Unidad de Cuidados Paliativos, con 8 habitaciones individuales.

En la defensa de sus tesis, Guillén contó con la ayuda del diputado popular Domingo Coronado, quien reconoció carencias asistenciales en el Área de Salud II, aunque también aseguró que está «perfectamente atendido». Por eso redujo las intenciones de la oposición a una simple labor de desgaste.

Poca representación vecinal

Sin embargo, Guillamón y la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro sacaron a relucir durante el debate las listas de espera en Cartagena, principalmente las quirúrgicas. Un habitante del Área II (Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón) espera 26 días más para ser operado que quien vive en otras comarcas. También denunciaron el nivel de derivaciones a centros sanitarios públicos: 400 casos en Cartagena por 50 en Murcia. Pero la consejera insistió en que cumplirá con el Plan Funcional y que ya están trabajando para reducir las listas. «Se sigue constatando el incumplimiento de lo que marca la ley para este 2016. Da la sensación de que el Gobierno regional y la consejera se han declarado en rebeldía», insistió el socialista Guillamón. Guillén le rebatió reiterando la apertura de nuevos servicios durante 2017.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que había llamado a sus miembros a seguir en directo la comparecencia, estuvo representada por Sánchez Pina y los concejales Manuel Padín (C's) y Pilar Marcos y Francisco Martínez Muñoz (Podemos). En el Patio de las Comarcas fueron mayoría los directivos del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería que acudieron a arropar a su jefa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios