Borrar
José López y Pedro Antonio Sánchez, en junio en el Palacio Consistorial de Cartagena.
López promoverá que Cartagena salga de la Región si no se crea la provincia

López promoverá que Cartagena salga de la Región si no se crea la provincia

El alcalde dice que pediría irse a Alicante o Almería, «o quedarnos solos», y el presidente Sánchez llama a «no engañar» ni «jugar con los sentimientos»

Eduardo Ribelles

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, advirtió ayer de que «si la Asamblea Regional no escucha las razones de peso» que, a su juicio, hay para crear la provincia con cabecera en la ciudad, él y otros partidarios de esa reivindicación «trabajaremos para irnos a formar parte de otra comunidad autónoma, con Alicante, con Almería o nosotros solos».

  • Víctor Manuel Martínez

  • PP

  • «Es un nuevo disparate de alguien al que le queda poco en el cargo. Esos exabruptos ni siquiera benefician a sus pretensiones»

  • Rafael González Tovar

  • PSOE

  • El portavoz parlamentario se remitió a la posición de su grupo, fijada esta semana, sin añadir nada por las declaraciones de López.

  • Óscar Urralburu

  • Podemos

  • «No tiene ningún sentido plantear la huida hacia adelante de proponer una comunidad autónoma al margen de la Región».

  • Miguel Sánchez

  • Ciudadanos

  • «Esas declaraciones solo pueden ser irónicas, porque iniciar un debate sobre cualquier tema de esa manera es muy poco productivo».

López subrayó, durante una visita a la barriada de Fuente Cubas, que ese será el «paso siguiente» si los miembros de la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia «no atienden a razones», tras escuchar a la Plataforma '2es+'. Esta agrupación está entre las previstas para comparecer, a propuesta del PSOE. Este partido pidió el martes, oficialmente, que la creación de la segunda provincia se trate en la reforma estatutaria, en el parlamento regional.

Las preguntas periodísticas sobre la propuesta socialista, que pide el debate sin fijar una posición a favor, llevaron a López a indicar que este partido «tendrá que atender esas razones. Si no se hace así, los pueblos se sublevan. Tenemos ejemplos».

El regidor subrayó que el problema trasciende a los socialistas. «Conocemos los comportamientos de los partidos que no son cartageneristas. Podemos releer lo que decía la exalcaldesa Pilar Barreiro [del PP] antes de las elecciones. Todos reconocían el maltrato dentro de la Región y parecían provincialistas», explicó.

López admitió que él y su partido, Movimiento Ciudadano, «de momento nos conformamos» con que se abra ese debate en la Asamblea. «Así, las razones a favor de la provincia serán difundidas», apuntó.

A su juicio, así será evidente que una segunda provincia «no supone recurrir a estructuras arcaicas que generan más gasto», ya que los trabajadores de la Diputación pueden ser personal que está ahora en la estructura de la Administración regional y los representantes políticos, los alcaldes. «Por eso, es mentira que el cambio cueste más dinero. No supondría ni un céntimo más y lograremos que no se lo quede San Esteban», añadió.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez (del Partido Popular), subrayó, una hora después de que hablara el alcalde, que «en un estado de derecho con normas y procesos el cortoplacismo para quedar bien al final se convierte en un engaño a la gente». Advirtió de que decisiones como la creación de una nueva provincia «ni siquiera se toman en Murcia».

Por eso, dijo que prefiere abordar los problemas que cree que preocupan a los ciudadanos. «No voy a engañar a la gente, trabajaré por la Región de Murcia y por que a Cartagena lleguen las inversiones que necesita. No juguemos con los sentimientos de la gente», reclamó.

El PSOE guardia silencio

El PSOE regional indicó que su posición es la misma que manifestó esta semana sobre el tema, sin hacer más precisiones por lo sucedido ayer. La vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, tampoco quiso comentar las declaraciones de López.

También en la esfera municipal se tratará hoy el tema territorial. La Junta de Gobierno Local aborda, esta mañana, la aprobación, a propuesta del alcalde, de la firma de un convenio con la Universidad de Murcia para que haga un estudio de viabilidad de la comarca del Campo de Cartagena. Esa división comarcal quedaría superada por la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios