Borrar
Un hombre intenta subir un bordillo con su silla.
Una ordenanza regulará la accesibilidad de personas con discapacidad a sitios públicos

Una ordenanza regulará la accesibilidad de personas con discapacidad a sitios públicos

La nueva norma estará basada en el recién aprobado Plan Municipal, consensuado con representantes de 17 colectivos sociales

C. R.

Sábado, 2 de julio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio estrenará un Plan sobre Discapacidad, 2016-2019, 'Cartagena para todos', que desarrollará actuaciones encaminadas a responder a las necesidades sociales del municipio y lograr su bienestar, con líneas de trabajo en cinco áreas: sensibilización e información, accesibilidad universal, empleo, ocio cultura y deportes, así como servicios sociales. Algunas de esas actuaciones se recogerán en una nueva ordenanza sobre accesibilidad, según aprobó ayer la Junta de Gobierno, que se reunió bajo la presidencia del alcalde, José López.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, impulsora de esta estrategia, dará respuesta a través del Plan Municipal de Discapacidad a todas las necesidades mediante acciones que refuercen la participación en la vida social y económica de las personas con discapacidad, así como su derecho a vivir de forma independiente, promoviendo un protagonismo individual y colectivo en la solución de sus propios problemas.

Los compromisos más importantes que el Plan establece son aspirar a la elaboración y la aplicación de una Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal de Cartagena, con el propósito de lograr una ciudad por la que pueda transitar cualquier persona sin barreras físicas, la creación de un Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y de la Oficina Técnica para la Accesibilidad.

Mejorar el documento

«Estamos cumpliendo nuestro programa. Dijimos que haríamos un plan y ya lo tenemos aquí. Lo hemos consensuado con todos los colectivos para atender todas sus necesidades. Es un buen plan, pero tenemos que seguir trabajando», señaló la concejal de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor.

El Plan Municipal sobre Discapacidad de pretende que las personas con algún tipo de minusvalía puedan ejercer sus derechos y puedan llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. Ese proyecto estratégico ha sido trabajado y consensuado por los técnicos de las diferentes áreas municipales, 17 entidades y asociaciones y todos los grupos municipales, según destaco Martín.

Los grupos de trabajo del Plan que están funcionando en la actualidad son accesibilidad, información y comunicación, sensibilización en medio escolar, turismo y transporte urbano, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios