Borrar
Un aula llena de opositores en la prueba convocada por Educación en junio de 2015.
Educación convocará 448 plazas de maestro de todas las especialidades

Educación convocará 448 plazas de maestro de todas las especialidades

La Consejería decidirá el reparto por áreas antes del viernes tras escuchar a los sindicatos en la Mesa Sectorial

LA VERDAD

Sábado, 28 de enero 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El horizonte de miles de opositores murcianos se va poco a poco clarificando. La Consejería de Educación anunció ayer que finalmente convocará este curso -casi con toda probabilidad en junio- 448 plazas de maestro. La titular del ramo, María Isabel Sánchez-Mora, remarcó, además, que estas incluirán todas las especialidades, aunque no precisó todavía la oferta concreta que habrá para cada una de ellas.

Según explicaron fuentes de la Comunidad, la Mesa Sectorial de Educación analizará antes del próximo viernes el reparto de estas plazas por especialidades. Una decisión para la que, remarcaron las fuentes, la Consejería quiere tener en cuenta el criterio de los sindicatos. Este departamento hizo hincapié, no obstante, en que se convocarán plazas de todas las especialidades: Audición y Lenguaje, Educación Física, Educación Infantil, Francés, Inglés, Música, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.

Además, en caso de que finalmente se suprima la limitación en la tasa de reposición, «el Gobierno regional estudiará ampliar el número de plazas de la oferta». El Ejecutivo central y las comunidades autónomas alcanzaron a inicios de mes un principio de acuerdo para suprimir la tasa de reposición. Sindicatos de la enseñanza reclaman por ello que las oposiciones a maestro incluyan hasta 800 plazas, el doble de lo previsto por la Consejería.

Evitar el efecto llamada

Sánchez-Mora explicó que esta decisión se toma tras mantener diversas jornadas de trabajo con otras comunidades, con sindicatos del sector, asociaciones y comunidad educativa. La Consejería ha contado, en este caso, con los planes de las comunidades vecinas, para evitar que la convocatoria de Murcia pudiera tener un efecto llamada entre los opositores de otras regiones que restara opciones a los de Murcia. El único objetivo de la Administración, remarcaron las fuentes, es «beneficiar a los opositores de la Región y dar estabilidad a nuestros maestros ».

La titular de Educación afirmó que estas oposiciones «ofrecerán oportunidades de un trabajo estable y de calidad para nuestros jóvenes graduados universitarios». Además, esta prueba permitirá seguir reduciendo el número de interinos. Asimismo, subrayó que «el propósito de la Comunidad es tener plantillas estables» y recordó que «desde el Gobierno regional reivindicamos la eliminación de la tasa de reposición». La consejera reiteró su compromiso de «convocar oposiciones docentes todos los años».

Arrancar a la Administración regional el compromiso de convocar estas oposiciones no ha sido camino fácil. El pasado diciembre representantes de los sindicatos ANPE, CC OO, Sterm, SIDI, FESP-UGT y CSIF se encerraron en la Consejería de Educación en señal de protesta, tras no asistir ningún responsable político a la reunión que tenían sobre las oposiciones docentes para 2017. Estos entendieron el plantón como «una falta de respeto» a los miles de docentes que esperan información sobre estas pruebas, «miles de personas que tienen derecho, a estas alturas del curso, a saber cómo han de organizar sus vidas sin estar a expensas de cambios de criterio de la Consejería de Educación».

Los retrasos de la Administración regional a la hora de convocar estas pruebas, derivados en parte de los vaivenes de otras comunidades autónomas, ha levantado duras críticas por parte de los sindicatos. La Federación de Enseñanza de UGT denunció que «la errática convocatoria es inoportuna e inapropiada».

En la Mesa Sectorial de Educación que la Consejería prevé celebrar antes del viernes, según explicaron las fuentes, se decidirá y anunciará el porcentaje de plazas que se dedican a cada especialidad. Con ese cuadro ya fijado, se iniciarán entonces los trámites para convocar estas oposiciones y fijar la fecha que, con bastante probabilidad, será en junio. De esta manera, la Administración calcula que cuenta con tiempo suficiente para adjudicar las plazas y finalizar el procedimiento antes del inicio del nuevo curso escolar.

Unas pruebas pioneras

Sánchez-Mora recordó que está abierto ya el plazo de solicitudes para la oposición a la Inspección Educativa y se está trabajando en la convocatoria de ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 35 plazas, que se resolverán durante este curso «y que nunca antes habían sido convocadas en la Región». La consejera reiteró, por último, que «el compromiso del Gobierno regional es convocar la máxima oferta de empleo público docente posible para favorecer así una mayor calidad educativa en la Región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios