Borrar
La nutricionista Paqui Hernández.
«'El despertar de los garbanzos' es una receta adaptada a la actualidad»

«'El despertar de los garbanzos' es una receta adaptada a la actualidad»

Paqui Hernández. Ganadora del concurso gastronómico 'Cucharadas de sabor'

Antonio Botías

Martes, 20 de diciembre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propuso una receta que aunara en sus ingredientes la tradición gastronómica murciana y un homenaje a su huerta. Y ha conseguido un premio en el I Concurso Gastronómico 'Cucharadas de sabor' que convoca la Academia de Nutrición Española. Además, coincide el premio con la celebración del Año Internacional de las Legumbres. Así que Paqui Pérez, flamante ganadora y nutricionista, aprovecha para ensalzar las bondades de este ingrediente indispensable en los fogones regionales. De hecho, la receta ganadora llevaba por título 'Despertar de garbanzos sobre la huerta murciana'. Casi nada. Entretanto, también asegura que aquellos espléndidos guisos que preparaban las abuelas retornan con fuerza estos días a las cartas de los restaurantes porque muchos se han dado cuenta de las bondades que atesoran. Normal.

¿Qué ha supuesto para usted alzarse con este premio?

Mucha satisfacción personal por poder tener la oportunidad de aportar mi granito de arena con una receta murciana y dar a conocer esta forma rápida y saludable de consumir legumbres. Estoy convencida de que con ellas podemos cocinar desde el puchero más tradicional hasta lo más sofisticado.

¿Por qué cree que casi pasa desapercibido el llamado Año de las Legumbres en esta tierra, que tanto podría aportar?

Quizá no habíamos tomado conciencia hasta ahora de la importancia de las legumbres, pues había un falso mito acerca de que los guisos engordaban. Sin embargo, todos los nutricionistas coincidimos en recomendar su consumo cuatro veces por semana. Creo que es un gran paso para darles en nuestra cocina la importancia que merecen.

Anda ultimando un libro, ¿qué ofrecerá a los lectores en su obra?

Las ocho claves para poder liberarse de las dietas. Durante años hemos vivido contando calorías y con miedo a subir de peso. O incluso siendo esclavos de un menú que no nos gustaba. Quiero darles a conocer a los lectores esos secretos que les permitan disfrutar de un peso y una vida saludables sin necesidad de seguir un régimen distinto cada año

Como nutricionista, ¿los murcianos comemos bien o hay algo que mejorar?

Los murcianos tenemos mucha suerte con nuestra huerta. Gracias a ella podemos comer muy bien. En nuestras mesas siempre hay ensalada, consumimos mucha fruta y cada vez más productos que provienen de cultivos ecológicos. Si pudiéramos adelantar nuestra hora de cenar y reducir el consumo de embutido y bollería industrial seríamos los reyes.

¿Podemos sentirnos orgullosos en Murcia de nuestros platos de legumbres y verduras?

Por supuesto. Nuestro recetario tradicional es increíble: tenemos potaje de espinacas y garbanzos, olla gitana, lentejas con verduras, arroz con verduras y bacalao, arroz y habichuelas, zarangollo... ¡Si es que solo tenemos que volver a poner la olla como hacían nuestras abuelas!

¿Por qué cree que las comidas de la abuela vuelven a estar de auge?

Porque son platos más económicos, más sostenibles para el medio ambiente, aportan más fibra, ayudan a reducir el colesterol, combaten la anemia, permiten regular el peso, nos sacian más... ¡Y porque donde se ponga un buen guiso!

¿De qué trata la receta 'El despertar de los garbanzos'?

Es una receta muy rápida y sencilla, adaptada a las prisas de hoy en día, cuando se puede preparar en unos minutos con garbanzos germinados sin cocinar. En ella he utilizado productos típicos de nuestra huerta como el calabacín, la patata, los rábanos, el pepino y los garbanzos. ¡Es deliciosa!.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios