Borrar
Imagen que presentaba ayer el río Mula, a su paso por el núcleo urbano de Albudeite.
Las lluvias suponen «una bendición» para el campo y conceden un riego

Las lluvias suponen «una bendición» para el campo y conceden un riego

Los agricultores afirman que estas precipitaciones 'recalaeras', que no causaron daños a ningún tipo de cultivo, «permiten ahorrar agua»

José Luis Piñero

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo ha recibido como «una bendición» el episodio de lluvias registrado en los últimos días y que supone un alivio para una región duramente castigada por la sequía. Algunos, incluso, lo consideran como más de un riego, dada la acuciante falta de recursos que sufren las zonas regables. El sector agrícola remarca, no obstante, que es solo un parche para un problema que seguirá mermando su actividad.

  • asuntos gestionó Emergencias a lo largo del domingo y ayer lunes. Ninguno de ellos fue grave.

  • accidentes de tráfico se produjeron en los que las precipitaciones pudieron tener algo que ver.

Diciembre tiene todos los puntos para convertirse en un buen mes para el campo murciano. En sus cinco primeros días, según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han recogido en la comunidad un promedio de 32 litros por metro cuadrado, una cifra que supera la media de los meses de diciembre de los últimos seis años.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, valoró como una «auténtica bendición» las lluvias caídas en la Región este fin de semana que han sido «enormemente beneficiosas» para el campo, tanto para los cultivos de regadío y secano. «Como todas estas precipitaciones, el arbolado sale muy fortalecido y los cultivos se refrescan», según Asaja.

Gálvez hizo hincapié en que «las fuertes precipitaciones vienen muy bien tanto para cítricos como hortalizas, viñedo, olivar...». «Eran las lluvias que estábamos esperando y, sin duda alguna, supone un gran alivio para nuestros campos. Con lluvias como estas, y si fueran continuas, conseguiríamos dar un riego a nuestros campos». El secretario general de Asaja remarcó que «el agua es un regalo del cielo para los agricultores y ganaderos, siempre y cuando sea moderada», y se mostró confiado en que estas precipitaciones «no se conviertan en inclemencias meteorológicas adversas, que serían muy negativas para las campañas hortofrutícolas».

Expectantes con la hortaliza

El presidente de Coag, Miguel Padilla, aseguró, a preguntas de 'La Verdad', que las precipitaciones de los últimos días «han sido muy beneficiosas, tanto para secano como para regadío». Explicó que los chaparrones favorecieron principalmente a la zona del Noroeste, el Altiplano y el Valle del Guadalentín.

Padilla hizo hincapié en que el temporal de estos días trajo lo que en el sector se conoce como «lluvia 'recalaera'» que es fácilmente absorbida por el terreno, recarga los acuíferos y, al no ser violenta, no provoca ningún daño en la producción. Se mostró convencido, además, de que estas lluvias conceden al campo murciano «más de un riego». No escondió, sin embargo, su preocupación porque el temporal continúe en los próximos días y pueda acabar dañando alguna variedad de hortaliza.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA), Marcos Alarcón, también sostuvo que las lluvias, «que han dejado hasta 90 litros por metro cuadrado en algunos sitios, han sido muy beneficiosas» para el campo, tanto para el cultivo de cereales, como de almendros, olivares, viñedos...». Alarcón remarcó que «han permitido ahorrar agua» y no han dañado ningún cultivo».

La borrasca tampoco dejó grandes percances fuera del sector agrícola. El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó, entre el mediodía del domingo y las ocho de la mañana de ayer, 56 asuntos. De ellos, 24 se centraron en la retirada de obstáculos de la vía y otros percances originados por la lluvia. Murcia, con 25 asuntos, fue la localidad en la que se produjeron más emergencias, seguida de Lorca, con cinco. Ninguna de ellas revistió gravedad.

Emergencias también prestó ayuda en cinco accidentes de tráfico en los que, en un principio, la lluvia pudo jugar algún papel. Según precisaron fuentes del 112, en tres de ellos se registraron heridos, pero leves, y en otros dos no hubo que lamentar ningún lesionado. Las previsiones apuntan a que el jueves las precipitaciones podrían regresar a la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios