Borrar
Radar en la A-7
Los radares multan a 152 conductores cada día por exceso de velocidad

Los radares multan a 152 conductores cada día por exceso de velocidad

El cinemómetro de la autovía de San Javier se coloca como uno de los más efectivos del país, con 23.108 infracciones

Alicia Negre

Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día detecta a más de 63 conductores pisando en exceso el acelerador. El radar que la Dirección General de Tráfico (DGT) colocó en el kilómetro 17,7 de la autovía del Mar Menor (RM-19), cerca de Balsicas, se ha revelado como el más eficaz de la Región y uno de los que más multan de toda España, concretamente en el puesto 17. Esta vía une el Puerto de la Cadena con San Javier y está limitada a 100 kilómetros por hora. Según los datos facilitados por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este cinemómetro detectó solo el pasado año 23.108 infracciones.

El exceso de velocidad sigue siendo una constante en las carreteras murcianas. Los 18 radares fijos que Tráfico tiene desperdigados a día de hoy sobre el asfalto regional -cuatro de ellos de tramo, de los que solo están activos, por el momento, los dos del túnel de Lorca- ya han sorprendido en lo que va de año a más de 36.600 conductores -concretamente 36.609- excediendo la velocidad permitida.

Un leve descenso

Esta cifra supone alrededor de 152 multas diarias y una leve rebaja respecto al mismo periodo del año anterior, cuando, de acuerdo a los datos facilitados por Tráfico, se registraron 47.683 sanciones. El número, no obstante, iguala prácticamente a los cerca de 48.000 conductores que fueron pillados en todo el año 2012 y refleja que todavía son muchos los automovilistas que no levantan el pie del acelerador.

De acuerdo a los datos que maneja la asociación Automovilistas Europeos Asociados, Tráfico sanciona cada minuto a seis conductores por exceso de velocidad. En todo el mapa de carreteras del país el pasado año se sobrepasaron los 3,2 millones de multas, un 33,7% más que el año anterior. La mayoría de estas infracciones, según explica la asociación, se detectaron en autovías y autopistas. Andalucía, con 685.134 denuncias, encabeza la lista de comunidades, seguida de Galicia (410.248) y Madrid (383.490).

En la Región el año pasado se impusieron más de 138.000 multas por exceso de velocidad, más del doble que en 2014, cuando se registraron 58.161, según la AEA. Solo un año antes, en 2013, eran 30.999 las sanciones. Tras este aumento, los excesos de velocidad detectados por los radares han descendido en lo que va de año un 23,2%.

La DGT evitó ayer facilitar a 'La Verdad' los datos de sanciones por exceso de velocidad desglosados por cada radar. Un análisis que, sin embargo, sí ofrece la AEA en base a datos facilitados por Tráfico. Esta asociación ha hecho público un estudio en el que analiza los aparatos que más multas imponen en toda España. Murcia cuenta con dos en los primeros 25 puestos de la lista. Uno de ellos es el ya citado de la autovía del Mar Menor.

Un aparato más exacto

El segundo radar más efectivo de la Región, aunque a distancia del ya mencionado, es precisamente el primero de tramo que se implantó en la Región, el del túnel de Lorca. El aparato instalado en marzo del pasado año en el túnel en sentido Almería detectó 21.054 infracciones en todo 2015. Curiosamente el cinemómetro instalado en sentido a Murcia detectó bastantes menos excesos de velocidad: 11.137.

Los radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. Estos dispositivos son capaces de fichar las matrículas de los vehículos que entran y salen de un tramo y calcular si su velocidad media en el recorrido controlado ha superado los límites que marca la ley.

Los datos facilitados por la AEA revelan que el tercer medidor de velocidad que más infracciones detecta está en la autovía del Noroeste (RM-15). Solo el pasado año captó 12.420. El cuarto y quinto puesto de este particular 'ranking' de los radares más 'productivos' está más reñido. El cinemómetro ubicado en el punto kilométrico 9,06 de la MU-30 (en dirección a Murcia) registró el pasado año 11.528 excesos de velocidad. Curiosamente este aparato ocupó durante varios años el primer puesto de lista de cinemómetros de la Región, llegando a sobrepasar las 19.000 multas anuales, pero otros medidores han acabado superándole. En el quinto puesto se encuentra el otro radar de tramo ubicado en el túnel de Lorca, este en dirección a Murcia, que obligó el pasado año a 11.137 conductores a aflojar el bolsillo.

Lejos de estas cifras se encuentran los aparatos instalados en los kilómetros 112.936 y 179,4 de la autovía A-30, donde se registraron 281 y 805 multas por velocidad, respectivamente. A expensas de estos radares fijos -o de pórtico-, la Jefatura Provincial de Tráfico cuenta con otros muchos radares móviles que, normalmente, viajan en los coches de la Guardia Civil de Tráfico y sirven para hacer controles en puntos estratégicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios