Borrar
Los jueces Antonio Maclino, Marta Rodríguez, Raquel Flores y Karina Méndez, ayer, en los pasillos del TSJ de la Región.
López Bernal: «El mensaje lanzado es que pueden acceder a tu intimidad»

López Bernal: «El mensaje lanzado es que pueden acceder a tu intimidad»

El Fiscal Superior analizará con el delegado del Gobierno si es necesario adoptar medidas para garantizar la seguridad de Juan Pablo Lozano

Jorge García Badía

Jueves, 28 de julio 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Parece que le están mandando el mensaje de que pueden acceder a tu casa y a tu intimidad y a la de tu familia», aseguró ayer el Fiscal Superior de la Región, Manuel López Bernal, al valorar el extraño asalto que su compañero Juan Pablo Lozano, Fiscal Anticorrupción, sufrió en su domicilio días atrás y que se saldó con el robo de su ordenador personal y de una tarjeta con las claves PIN y PUK de su teléfono móvil. La noticia del suceso, adelantada en primicia por 'La Verdad', tuvo ayer una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales, que coincidieron en que las características del asalto no apuntan a que se trate de un robo perpetrado por delincuentes comunes. En el mismo sentido volvió ayer a expresarse López Bernal, quien insistió en que los autores de la violación del domicilio de Lozano deben convencerse de que «es ilusorio suponer que intimidando a un compañero van a conseguir algo. Somos una Fiscalía, un grupo de compañeros que estamos todos en lo mismo. No se puede intimidar a una Fiscalía entera», comentó, para dejar constancia seguidamente de que «estamos todos con Juan Pablo».

El Fiscal Superior calificó de «extraño, curioso, llamativo... que entren en un edificio, a través de otro ático en el que no tocan nada, para asaltar la casa de un compañero y llevarse el ordenador con el que trabaja... A ello se une que no cogieron nada más, pese a haber objetos de mucho más valor, y que se llevaran las claves PIN y PUK de su teléfono. Parece que alguien quiere mandar un mensaje, porque eso no es normal entre la delincuencia común».

Tras dejar constancia de que «no acusamos a nadie, porque no tenemos datos suficientes para hacerlo», sí quiso poner de relieve que «nos preocupa que esto se pueda generalizar». Respecto de las medidas de seguridad específicas que se puedan adoptar por parte de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de Juan Pablo Lozano, e incluso de otros compañeros que llevan causas de especial trascendencia, el Fiscal Superior señaló que eso «corresponde en todo caso al delegado del Gobierno, si es que se le pide que se adopten medidas, que es algo que habrá que analizar». Y confirmó que tiene previsto reunirse con Antonio Sánchez-Solís para valorarlo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, se mostró prudente y prefirió no realizar valoraciones hasta que tenga todos los datos sobre el suceso, pero advirtió de que las profesiones de juez y fiscal «tienen siempre un riesgo y en ocasiones se producen situaciones difíciles. Pero nadie nos va a apartar un ápice del ejercicio de nuestra tarea. Que no tenga dudas la ciudadanía».

Por lo que se refiere a los cuatro jueces de apoyo que ayer hicieron juramento o promesa de sus responsabilidades, Pasqual del Riquelme alertó de que «es difícil soportar la responsabilidad, la carga de trabajo y enorme estrés que supone llevar una gran tarea y asuntos muy complicados y les animo a que lo hagan bien. Son jueces con una larguísima preparación y con tres años ya de prácticas; estamos en las mejores manos».

El presidente del TSJ señaló que el objetivo es «rentabilizar los escasísimos recursos de que disponemos» y recordó que en la Región «serían necesarias 38 nuevas unidades judiciales, un 20% más de los recursos de que disponemos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios