Borrar
David Carrelón.
«En violencia de género, cada caso es distinto; no hay uno igual a otro»

«En violencia de género, cada caso es distinto; no hay uno igual a otro»

David Carrelón Martínez. Perito judicial

JESÚS YELO

Lunes, 11 de julio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a su juventud (Abarán, 1981), David Carrelón Martínez atesora una amplia experiencia profesional en violencia de género y malos tratos. De hecho, es perito judicial, pertenece a la asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) y su empresa, Peritaciones Abarán, es miembro del Grupo Internacional de Peritos. Además, es técnico en transporte sanitario y auxiliar de enfermería. Este año ha estado nominado a la VIII edición de los premios web de 'La Verdad' en el apartado de mejor web corporativa. Disfruta con la pesca y le gusta viajar. Ha sido árbitro asistente de fútbol sala durante diez temporadas, nueve de ellas en Segunda B.

-¿Qué es un perito judicial y que funciones desempeña?

-Es un profesional con conocimientos acreditados que presta su apoyo a los tribunales, emitiendo una opinión fundada sobre una materia para resolver el litigio de que se trate.

-¿Qué tipos de trabajo y para quién los realiza?

-Trabajamos para todos los juzgados a nivel nacional y también de forma privada. Podemos ser requeridos por un juzgado para presentar un informe cuando el juez tenga dudas a la hora de dictar una sentencia y se apoyará en él para emitir veredicto. Aunque no es vinculante, si será muy importante a la hora de tomar la decisión final.

-Está usted especializado en violencia de género y malos tratos, ¿qué aporta en esta materia?

-Es un tema complejo ya que el maltratador no tiene un patrón definido. Una persona maltratadora no tiene por qué tener una psicopatología asociada. Cada caso es distinto y no hay un caso igual a otro.

-¿Se mide con la misma vara a los hombres y a las mujeres?

-No. En mi opinión, la mujer está más protegida que el hombre en este sentido.

-¿A qué se debe el aumento considerable de casos de violencia de género en España?

-La crisis y la falta de dinero han influido de forma considerable. De hecho y desde el comienzo de la recesión económica, los casos de violencia han ido a más, ya que esa situación ha generado en ciertas personas un estado de nervios y ansiedad constante.

-La Región de Murcia, ¿cómo se halla en ese espinoso asunto?

-Pues dentro de lo malo, afortunadamente es una de las comunidades que menos casos registra.

-¿Qué medidas aplicaría para atajar o reducir los casos de violencia de género?

-Por desgracia, no creo que se puedan reducir los casos de violencia de género. Pero habría que conseguir, también, que no se encarcele a personas inocentes. El número de denuncias se reduciría disponiendo de más medios y efectividad para hacer frente a las verdaderas denuncias.

-¿Qué importancia concede a la inspección ocular a la hora de realizar correctamente un peritaje?

-Es una parte importante pero no definitiva. Una inspección ocular siempre debe ir acompañada de los análisis técnicos y científicos correspondientes para conseguir un peritaje cien por cien efectivo.

-¿Están los peritos judiciales formados en temas específicos?

-Todos los peritos judiciales están formados en temas específicos, algunos incluso en más de una disciplina, como es nuestro caso.

-¿En qué supuestos es imprescindible la figura de este profesional?

-Cuando existen dudas acerca de la autoría de unos hechos o, por ejemplo, para la valoración de daños materiales o corporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios