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Vía libre para terminar la variante de Camarillas y acortar el viaje a Madrid

El presidente Sánchez y la ministra firmaron ayer el convenio que desbloquea las obras que se paralizaron hace cinco años

Manuel Buitrago

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:16

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Las obras de la variante ferroviaria de Camarillas se podrán reanudar a partir de enero a raíz del convenio firmado ayer entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que asegura la financiación para concluir este baipás que acortará en 20 minutos el tiempo de viaje entre la Región de Murcia y Madrid a través de Cieza. La firma entre ambos organismos fue convalidada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Es el primer convenio de estas características que financia el organismo Puertos del Estado, que aportará 36 millones de euros durante tres años, que pueden reducirse a dos.

El presidente Pedro Antonio Sánchez destacó -tras la firma que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento- los múltiples beneficios de esta obra que quedó paralizada en el año 2010: acortará el trazado en 17 kilómetros, los viajeros ganarán en seguridad y rapidez, y garantizará el futuro de esta línea entre Cartagena y Chinchilla, que está incluida en la ampliación de la red de alta velocidad. Otra ventaja será el recrecimiento de la presa de Camarillas, que puede multiplicar por cinco su capacidad de embalses hasta alcanzar los 185 hectómetros cúbicos.

Sánchez declaró que el Gobierno de España «ha hecho posible estas obras que llevamos demasiados años reclamando», y destacó la intervención que tuvo Mariano Rajoy para facilitar el convenio a través de un real decreto que se aprobó en julio para que Puertos del Estado invierta en los proyectos que mejoran la accesibilidad y potencian el tráfico marítimo. La variante de Camarillas es uno de los proyectos largamente reivindicados por los agentes sociales y económicos de la Región, puesto que optimiza la conexión natural por tren entre la Región de Murcia y el centro y norte de España.

Una parte ya licitada

Habrá dos trazados para las comunicaciones ferroviarias: el baipás de Camarillas, en el que Renfe mantendrá al menos un servicio diario de talgo, además de los cercanías y mercancías; y el itinerario de alta velocidad por Monforte del Cid que está en construcción. La variante significa, por otra parte, la eliminación de la estación de Calasparra.

El convenio para concluir la variante fue suscrito entre el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla; y convalidado por Pedro Antonio Sánchez y la ministra Pastor.

La Autoridad Portuaria de Cartagena aportará los 36 millones de euros necesarios durante las tres próximas anualidades, repartidos en 2, 12 y 22 millones. Este calendario se puede agilizar en función del plan de obras que aplique Adif. El plazo de ejecución se puede acortar porque una parte ya fue adjudicada por 27 millones a una UTE en enero de 2010 y el contrato aún no está cancelado. Quedarían por licitar otros 9 millones. De esta forma, es posible que las obras se puedan reiniciar a partir de enero, apuntó ayer el presidente Sánchez.

La variante dispone de una longitud total de 27,5 kilómetros y tiene construida la plataforma para acoger en el futuro una doble vía electrificada. De momento solo se instalará una vía de ancho convencional. Conectará Cieza con Agramón a través de un trazado más rectilíneo con tres túneles y dos viaductos. Diez kilómetros corresponden a la renovación de vías y de balasto en ambos extremos. La obra se detuvo en el año 2010 debido a los recortes presupuestarios y está pendiente la construcción de la superestructura (carril, traviesa y balasto) y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Con este baipás, la longitud de la variante entre el apeadero de Agramón en Albacete y la estación de Cieza se reducirá a 27 kilómetros frente a los más de 44 kilómetros en la línea convencional actual. Permitirá velocidades de 200 a 220 kilómetros por hora y una reducción del tiempo de viaje de 20 minutos entre Cartagena y Madrid. Este ahorro de tiempo será mayor si se ponen en servicio trenes híbridos con doble sistema de tracción que podrán circular por el itinerario del AVE a partir de Albacete. En este supuesto, el tiempo de viaje sería de tres horas desde Murcia, una menos que en la actualidad.

La variante permitirá mejorar la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena y de las instalaciones logísticas de Murcia con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, potenciando el incremento de tráficos, la actividad económica y el empleo en diversos sectores productivos, informó el Gobierno regional en una nota.

«Compromiso de Rajoy»

Las negociaciones del Ejecutivo regional con el Gobierno de Mariano Rajoy han permitido garantizar esta inversión, mediante la aplicación a la variante de Camarillas del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, señaló el presidente Pedro Antonio Sánchez. Destacó que el desbloqueo de la variante, que calificó de «histórico», ha sido posible «por la buena relación que existe con el Gobierno de la nación». Subrayó que es el primer convenio de estas características que se lleva a la práctica a nivel estatal.

Este fondo permite a los puertos del Estado financiar proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de sus zonas de servicio, y actuaciones en infraestructuras tendentes a favorecer el área de influencia, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española. «Con la firma de este acuerdo, mejoramos nuestras infraestructuras de comunicación y de regadío. Cumple con las tres prioridades que tenemos en la Región de Murcia, como son mejorar las infraestructuras, resolver nuestros problemas de agua y la financiación en cuanto a la corresponsabilidad del Estado con la Región de Murcia. Con la firma de este convenio, Rajoy vuelve a cumplir con la Región de Murcia, después del compromiso que adoptó conmigo en nuestra última reunión en La Moncloa», indicó.

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