Borrar
Manuel Ángel Moreno, durante una comparecencia.
Moreno dimite un día después de conocerse su responsabilidad en contratos irregulares

Moreno dimite un día después de conocerse su responsabilidad en contratos irregulares

El director gerente del SMS aduce «motivos personales» para dejar el cargo, en el que ha permanecido solo año y medio

Javier Pérez Parra

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Ángel Moreno anunció anoche su dimisión como director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), solo un día después de que 'La Verdad' desvelase su implicación en varias contrataciones irregulares en el año 2008, durante el tiempo en que estuvo al frente de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena. Moreno explicó, en un breve comunicado distribuido por la Consejería de Sanidad, que deja el cargo «por motivos personales y al considerar que era el momento adecuado para dejar la gerencia». Además, aseguró que su marcha estaba acordada con la consejera, Encarna Guillén, «al inicio de esta legislatura».

«Cuando acepté seguir, ya habíamos acordado que sería por el tiempo suficiente para afianzar esta nueva etapa, y así ha sido», insistió el ya exgerente del SMS. «Doy por finalizada esta etapa de gestión, después de un tiempo provechoso en el que he compartido responsabilidad y trabajo con muy buenos profesionales. Se trata, sobre todo, de una decisión personal», explicó.

En el mismo comunicado, la consejera agradeció a Moreno su trabajo y su «implicación». Encarna Guillén anunció además que su sustituto se conocerá «en breve».

Manuel Ángel Moreno se marcha después de que 'La Verdad' publicase este lunes que la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena realizó cuatro contrataciones irregulares durante los años 2008 y 2012, primero con Manuel Ángel Moreno en dicha gerencia y después con Juan Francisco Martínez, actual subdirector general de Atención Primaria.

Los cuatro contratos fueron anulados por el propio Servicio Murciano de Salud (SMS) con el aval del Consejo Jurídico de la Región, que emitió informes muy críticos con estos nombramientos. Las irregularidades no se habían hecho públicas hasta este lunes, pero eran conocidas en el seno del SMS cuando la anterior consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, fichó a Manuel Ángel Moreno para la dirección del Servicio Murciano de Salud en abril de 2014.

Los contratos anulados afectan a un analista de sistemas y a un asesor jurídico que fueron nombrados sin formar parte de la bolsa de trabajo, a un auxiliar administrativo que fue contratado pese a contar con 2.500 aspirantes por encima en la lista y a un enfermero que tenía una puntuación menor a la de otros 1.400 candidatos.

Peticiones de cese

Tras conocerse estos hechos, Ciudadanos advirtió, el lunes por la tarde, de que «estas prácticas viciadas y arbitrarias deben acabarse de manera inmediata y, por supuesto, sus responsables deben ser destituidos de sus puestos». Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) anunció acciones legales y acusó a Moreno de «falsedad documental» por haber respaldado uno de los nombramientos con una resolución en la que se señalaba que el profesional contratado se encontraba en la bolsa de trabajo que debía aplicarse en ese proceso, cuando no era así. El propio SMS advirtió del «error» al Consejo Jurídico. Anoche, tras conocerse la dimisión de Moreno, el SPS mostró su «satisfacción» y pidió «una completa regeneración del SMS».

Horas antes de que se hiciese pública la dimisión, el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, había eludido responder directamente a las preguntas de los medios de comunicación sobre la petición de cese planteada por Ciudadanos. Quiñonero sí admitió abiertamente que «hubo una irregularidad», aunque añadió que «no hubo acción dolosa, intencionalidad», por lo que descartó la apertura de una investigación.

Además, el secretario general subrayó que los expedientes para la anulación de los contratos irregulares «fueron iniciados por el propio SMS», una vez que «se evidenció que no se habían adecuado al procedimiento».

«Hay errores, cuestiones que pasan desapercibidas para los servicios centrales del SMS, y cuando se detectan se corrigen en beneficio de los ciudadanos y en este caso de los trabajadores que se pudieron ver perjudicados por una actuación que se entiende que no fue la adecuada», destacó.

Los dictámenes del Consejo Jurídico no dejan lugar a dudas sobre la naturaleza de las contrataciones, que «orillaron el procedimiento legalmente establecido» y fueron «arbitrarias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios