Borrar
Los cabezas de listas de Podemos para las elecciones regionales. De izquierda a derecha, María Dolores Larrosa, Francisco Turión, Óscar Urralburu, María Ángeles García, María Giménez y Antonio Urbina, durante la presentación de las candidaturas, el pasado 8 de abril.
La Junta Electoral deja fuera de la carrera del 24M al candidato de Podemos

La Junta Electoral deja fuera de la carrera del 24M al candidato de Podemos

Argumenta que Óscar Urralburu se empadronó en Murcia cuando el censo electoral vigente ya estaba cerrado, por lo que no es elegible

Julián Mollejo

Sábado, 25 de abril 2015, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos recibió ayer un duro golpe a sus aspiraciones electorales en la Región de Murcia. Y quien se lo propinó no es un oponente a quien se pueda ningunear: la Junta Electoral Provincial.

El máximo órgano competente en la supervisión de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que preside el magistrado Fernando López del Amo, acordó en su sesión de ayer conceder a Podemos cuarenta y ocho horas para subsanar las irregularidades detectadas en sus candidaturas y le informó de que, si no lo hacen, «no procederá la proclamación de la candidatura», según indica el escrito de la Junta Electoral.

Dichas irregularidades afectan a los principales candidatos para la Asamblea Regional de la formación: Óscar Urralburu, número uno por la circunscripción de Murcia y aspirante a la presidencia de la Comunidad; María Giménez, número uno por la circunscripción de Lorca, y Antonio Urbina, número uno por la de Cartagena.

Todos ellos, según explica la Junta Electoral Provincial, se encuentran en la situación de «no haber acreditado estar inscritos en el censo electoral regional, y en consecuencia no ser electores a fecha de 1 de enero de 2015», que es cuando se cerró la confección de dicho listado.

Óscar Urralburu, que este sábado acudió a la firma del pacto por la regeneración política de la Región, reconoció en rueda de prensa la existencia de un "problema" detectado por la Junta Electoral Provincial, pero aseguró que el partido está preparando las alegaciones y "el martes estará todo subsanado", aunque no explicó cuáles serán esas alegaciones.

El artículo 4 de la ley electoral de la Región de Murcia establece que para ser elegible en las elecciones autonómicas, es decir, para poder figurar como candidato, se necesita tener la condición de elector, algo que Urralburu, Giménez y Urbina no poseen, según certificó la oficina del Censo Electoral.

En la misma situación se encuentran dos candidatos más de Podemos: Carmen Rico y Enrique Molina Pérez, que figuran en los puestos 6 y 21 de la circunscripción de Murcia.

Alertado el partido por esta situación, la representante legal de la candidatura, Clara Martínez Baeza, presentó ante la Junta Electoral los certificados de empadronamiento de todos ellos, pero con fechas de alta posteriores al 1 de enero de 2015, que es cuando se cerró el censo electoral vigente para el 24M.

Por este motivo, los responsables de la Junta Electoral, de la que forman parte los magistrados Fernando López del Amo, Pilar Alonso y Miguel Ángel Larrosa, concluyen que los afectados no han acreditado que estuvieran inscritos en el censo electoral, por lo que tampoco serían electores.

El órgano electoral acordó, ante esta situación, «que en el referido plazo de cuarenta y ocho horas subsanen y/o completen las listas de candidatos en las referidas circunscripciones».

En teoría, y a juzgar por el escrito de la Junta Electoral, la única opción que tendría Podemos para resolver este problema es sustituir a los candidatos afectados por esta irregularidad por otros que sí cumplan todas las condiciones que establece la legislación electoral.

Sin embargo, la formación tiene una opinión muy distinta. El candidato a la presidencia de la Comunidad y secretario general del partido en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, quiso anoche restarle importancia a esta situación. «Es un error subsanable que están viendo los servicios jurídicos. Según nos han comentado en Madrid, ha habido casos similares en otras juntas electorales y se han solucionado y, como estamos dentro del plazo que nos han concedido, eso es lo que pretendemos hacer».

Urralburu no supo explicar en qué argumentos jurídicos basará su partido las alegaciones ante la Junta Electoral Provincial para tratar de conseguir que acepte las candidaturas tal y como las presentaron el pasado lunes.

La representante legal de Podemos ante la Junta Electoral, Clara Martínez Baeza, calificó los errores detectados como «defectos formales que a nuestro entender son subsanables». Explicó que «es un problema de interpretación» de la ley electoral, y que la formación presentará antes de que concluya el plazo de cuarenta y ocho horas sus alegaciones sobre este asunto, basándose en argumentos que «en otras juntas sí han aceptado».

La Junta Electoral tiene previsto volver a reunirse el lunes para proclamar las candidaturas que podrán concurrir al 24M. Podemos estará entre ellas si consigue resolver sus problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios